Esta rueda es un robot y se llama Gita

Esta rueda es un robot y se llama Gita

La robótica se desarrolla a pasos agigantados y son muchas las compañías que se están adaptándose para no quedarse fuera de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la insigne Piaggio, desarrolladora de la histórica motocicleta Vespa. Nos complace enseñaros cuáles son los frutos de su trabajo.

Han transcurrido 3 años desde que el Grupo Piaggio se decantó por desarrollar tecnología robótica en Piaggio Fast Forward (PFF), su nuevo departamento de la empresa. Fue ahí cuando hicieron público el proyecto de un robot con el fin de ofrecer al mercado un nuevo dispositivo inteligente.

De esta manera conocimos quién iba a ser Gita, un robot destinado a transportar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Gita es un robot diseñado para llevar paquetes para uso personal con un peso máximo de 18 kilogramos.

En su primera versión, el robot contaba con 3 cámaras frontales con las que controlaba si había obstáculos y de este modo, poder seguir a una persona de modo autónomo por la acera. Dispone de una geometría circular, con una longitud de cincuenta y seis centímetros y unos veintidós kilogramos de peso y en un principio podía llegar a coger una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio en donde se depositan no es demasiado grande. En concreto puede albergar por poner un ejemplo, un pequeño maletín, un PC portátil de catorce pulgadas y una cámara de fotos.

Es un giro drástico en la producción de Piaggio desarrollar un robot autónomo inteligente prácticamente desde cero y por su valentía debemos de aplaudirles. Al prototipo inicial de Gita le modificaron algunas de sus particularidades pero mejoraron otras.

Por ejemplo la velocidad fue bajada de manera significativa a 9km/h. A priori puede parecer que sea una desventaja, sin embargo el robot ha evidenciado que está ajustada para un robot creado inicialmente para acompañar a su dueño.

Sus prestaciones se han mejorado con la variación que han llevado a cabo reduciendo su capacidad de batería. En la actualidad únicamente será capaz de seguir a la persona que vaya delante por medio de sensores visuales.

GITA sólo se encuentra recomendando para portar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. Es desaconsejado viajar por barro, nieve y mucho menos por escalones. Desde la empresa desarrolladora indican que está preparado para ascender y bajar cuestas con un 16 % de inclinación.

Debemos señalar que Gita ni habla, ni filma vídeos ni saca fotos, no sea que estés pensando que es un asistente inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Desde el propio robot se manejan los parámetros de control. También puedes manejarlo desde una aplicación que ha sido preparada para bloquear y desbloquear la puerta de acceso al compartimento de carga y revisar el estado de la batería. Una de sus capacidades es que emite mensajes de voz por Bluetooth. Gita incorpora una potente batería que tiene una duración estimada de 4 h y tan solo tarda en cargarse unas dos horas.

Para desplazarse de manera autónoma utiliza conexión WiFi instalada en un cinturón específico que debe llevar la persona a la que tiene que seguir.

Si buscas mayor capacidad de carga GITA, el fabricante ha desarrollado una versión mayor llamada KILO, que dispone de mayor capacidad de carga orientada a servicios de correo. Sus desarrolladores han diseñado este robot orientado al mercado empresarial. Gita puede ser que sea usado en universidades, hospitales o grandes fábricas.

El robot de transporte GITA ha salido al mercado en 3 colores, que son rojo, gris o azul. Ahora bien, el alto precio del robot es lo que actualmente ha impedido que lo veamos con mayor frecuencia en nuestras calles. Si estás soñando con tener uno de estos robots, tienes que ser consciente de que su valor ronda los 3.000 € en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *